La Obsolescencia Programada El motor secreto de nuestra sociedad de consumo.


La Obsolescencia Programada

El motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

En esta ocasion desde Resistencia y r-Evolucion queremos recomendaros el documental: “Comprar tirar comprar, la historia secreta de la obsolescencia programada. Del cual hemos transcrito las partes mas importantes, asi mismo podeis visionar el documental entero al final de la entrada. Puedes encontrar mas informacion sobre la Obsolescencia Programada y Percibida aqui: La Historia de las Cosas

Historia:

La Obsolescencia Programada surgio al mismo tiempo que la produccion en masa y la Sociedad de Consumo.

Desde los años 20 los fabricantes ya comenzaron a acortar la vida de sus productos para aumentar las ventas.

La bombilla, que siempre ha simbolizado la innovacion y las grandes ideas, es un buen ejemplo de uno de los primeros productos que comenzaron a sufrir masivamente la obsolescencia programada.

En 1881 se puso a la venta la primera bombilla de su inventor, Edison.

Duraba 1500 horas, unos 75 dias.

En Livermoore, California, existe una bombilla que lleva cien años encendida y aun no se ha fundido, es la bombilla mas antigua del mundo, lleva encendida desde 1901. Una bombilla que no estaba diseñada para fallar.

Fue fabricada en Shelby, Ohio, en 1895 aproximadamente. El filamento de esta bombilla es un invento de Adolphe Challiet, quien diseño ese filamento para que durara lo maximo posible.

La gran cuestion es como y por que un producto tan necesario para la vida cotidiana como la bombilla, fue una de las primeras victimas de la obsolescencia programada, viendose limitada su duracion a 1000 horas, 50 dias aproximadamente.

En Diciembre de 1924, un grupo de caballeros se reunieron con un plan secreto.

El plan era crear el primer Cartel Mundial (Lobby) para controlar la produccion de bombillas, asi como repartirse el mercado mundial de bombillas (oligopolio).

El primer nombre que le pusieron al grupo fue “Phoebus S.A.” (Incluia marcas como Philips).

Phoebus S.A. incluia a los principales fabricantes de bombillas de Europa, EEUU, y colonias en Asia y Africa.

El objetivo era intercambiar patentes, controlar la produccion, pero sobretodo, controlar al consumidor.

Para aquel entonces, todos los fabricantes destacaban la longevidad de sus bombillas, con una media de 2500 horas de vida, unos 125 dias aproximadamente.

Pero el cartel Phoebus decidio limitar la duracion de las bombillas a 1000 horas, en 1925 se creo el “Comite de las 1.000 Horas de Vida” para reducir tecnicamente la vida util de las bombillas.

Se creo la Norma de las 1.000 horas, y los fabricantes eran rigurosamente controlados para asegurarse de que no se saltaran la norma.

Phoebus creo una complicada burocracia para imponer su norma, los fabricantes eran multados severamente si sus bombillas duraban mas de 1000 horas.

Cerca de 1940, Phoebus habia cumplido su objetivo, y cualquier bombilla estandar duraba 1000 horas.

La estrategia para que Phoebus no fuera descubierto era ir cambiando de nombre, se llamaron “Cartel Internacional de Electricidad”, despues volvieron a cambiar de nombre y asi sucesivamente, hasta la actualidad, donde el Grupo Phoebus S.A. Sigue imponiendo su obsolescencia programada sobre las producciones internacionales, con cualquier otro nombre.

Un articulo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

En 1929 la Crisis de wall street freno en seco la incipiente Sociedad de Consumo, y llevo a los EEUU a una profunda recesion economica.

Desde NY surgio una propuesta radical para reactivar la Economia. Berdnard London un inversor inmobiliario, sugirio salir de la recesion haciendo obligatoria la Obsolescencia Programada. El sugeria que absolutamente todos los productos tubieran una fecha de caducidad tras la cual fueran entregados a una agencia del gobierno para su reciclaje.

Afortunadamente la idea de London paso inadvertida y la Obsolescencia Obligatoria no se hizo una realidad.

En los años 50, la Obsolescencia Programada resurgio, pero con un giro crucial, ya no se trataba de obligar al consumidor sino de seducirlo. Obsolescencia Percibida

Uno de los principales impulsores de la Obsolescencia Percivida Bruck Steevenes, un Diseñador Industrial de la America de la post Guerra que viajo por todos los EEUU promoviendo la Obsoloscencia Percibida en charlas y discursos que tubieron un profundo calado, sus ideas cuajaron y fueron una amplia influencia. El diseño desde electrodomesticos, hasta coches y trenes, contando siempre con la Obsolescencia Percibida.

El Diseño y el Marketing seducian al consumidor para que compraran siempre el ultimo modelo.

“Libertad y Felicidad atraves del consumo ilimitado”. El estilo de vida Americano de los años 50 sento las bases de la sociedad de consumo actual.

La Obsolescencia Programada esta en la raiz del considerable crecimiento que el mundo occidental ha vivido desde los años 50. Desde entonces el crecimiento ha sido el santo grial de la economia.

Vivimos en una sociedad en crecimiento, cuya logica no es crecer para satisfacer las necesidades humanas sino simplemente crecer por crecer. Crecer infinitamente con una produccion sin limites. Y para justificarlo, el consumo debe crecer sin limites.

Hay tres pilares fundamentales en el crecimiento ilimitado, estos son la Obsolescencia, la Publicidad y Los Creditos.

En esta generacion nuestro papel se limita a pedir creditos para comprar cosas que no necesitamos.

Esto no es sostenible.

Quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado, o esta loco, o es economista.

La Obsolescencia Programada genera un flujo constante de residuos, que acaban en paises del 3º mundo como Ghana, Africa.

Un tratado internacional prohibe enviar residuos electronicos al tercer mundo, pero los mercaderes usan un simple truco: declararlos productos de segunda mano.

A consecuencia, paises como Ghana esta repleto de vertederos que tapan incluso rios, convirtiendose estos paises en los basureros del mundo.

Si las fabricas funcionaran como funciona la naturaleza, la propia obsolescencia quedaria obsoleta.

Cada vez mas dependemos de objetos para nuestra identidad y autoestima. La consecuencia de esto es la perdida de aquellos que solia darnos nuestra identidad, como las relaciones, la vida en comunidad, o los detalles mas simples, muchas formas de riqueza han sido suprimidas por el consumismo.

“El mundo es suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño como para satisfacer la avaricia de algunos.” – Ghandi.

(Estraido del documental: “Comprar tirar comprar, la historia secreta de la obsolescencia programada” )

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=AY4G6D2J&confirmed=1

Ver online y descarga directa: Documentalesyonkis

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